Diagnóstico


Hallazgos en consideración a los estilos de crianza; Democrático, Permisivo Indulgente, Permisivo Negligente y Autoritario.

Frutos de la Crianza: Crianza positiva y respetuosa para el fortalecimiento familiar y la erradicación y disminución de la violencia social. El índice de violencia cada día está más elevado, desde la familia podemos disminuirlo.



Este diagnóstico procura descubrir información en consideración a los estilos de crianza que reflejan algunos padres. Se adquirió una muestra de 20 padres que contestaron 6 preguntas cerradas en una encuesta digital de Google Forms, padres de familias encargados de la crianza de los niños y niñas pertenecientes a 4to grado de una escuela primaria de República Dominicana.

Resultados:

El 90% de los padres, muestra afecto de forma frecuente, mientras que el 10%  lo hace poco.

El 90% de los padres se comunica frecuentemente con sus hijos, mientras el 10%  lo hace poco.

El 65% de los padres dicen proponer normas claras, mientras que el 35% lo hace a veces.

Un 65% de los padres a veces promete recompensas a cambio de la realización de los deberes, el 25%  lo hace siempre, mientras que el 10% no lo hace.

El 80% de los padres corrige las faltas en sus hijos a través de la reflexión, un 15% de ellos castigan para enseñar una lección y 5% dejan que los niños resuelvan sus faltas.

El 70% de los padres no suele delegar la crianza de sus hijos, mientras que el 30%si suele delegar la crianza.

Conclusiones:

La falta de afecto y comunicación de los padres con sus hijos son factores claves ligados a la práctica de la violencia. El menosprecio que sienten por no poseer un vínculo afectivo, los lleva a ser inestables, practicar conductas violentas, groseras y agresivas contra sus pares.

De acuerdo con Cornellá (2011) las normas claras son esenciales para la forma de conducción del niño y marcan pautas a seguir en la sociedad. La ausencia o baja proporción en las normas y límites claros, así como el prometer recompensas para lograr que el niño realice sus deberes, pueden abrir un mar de posibilidades en las muestras de comportamientos disruptivos.

Criar de forma negligente y delegante o bien muy rudo, desconecta de forma emocional cualquier vinculo afectivo entre padres e hijos. La parte emocional y afectiva es muy relevante en la crianza.

 

Aquí puedes encontrar los resultados de la encuesta


No hay comentarios:

Publicar un comentario